R-DCA-640-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del quince de diciembre de dos mil once.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Nutricare, S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-2308, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, por
medio del Hospital Dr. Max Terán Valls, para la compra de uso enteral.------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Nutricare, S.A. impugnó la decisión del Hospital licitante de declarar desierto el concurso, en el cual
participó como única oferente, por cuanto considera que el acto adolece de la motivación que requiere la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2011, se admitió para trámite el recurso
presentado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de su unidad desconcentrada Hospital Max Terán
Valls, promovió la Licitación Pública Nacional 2011LN-000004-2308, para la compra de productos de
uso enteral, licitación que fue declarada desierta (ver La Gaceta 191 del 5 de octubre de 2011); 2) Que el
cartel de licitación, en lo que interesa, dispuso: “el objeto del presente concurso es para el Suministro de
Suplementos mediante la modalidad de licitación por entregas según demanda, para ser utilizado en la
adición a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, en ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Contenido del cartel, Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Principios de la contratación administrativa, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10945
07 de noviembre del 2011
DCA-2908
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls
Estimada Señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital Dr. Max Terán, para disminuir el monto de las
líneas 3, 4 y 5 de la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308.-
Nos referimos a su oficio DG-H.DR.MT.V.-No. 0629-09-2011, mediante el cual requiere
autorización para disminuir en un 58%, tres de las cinco líneas de la Licitación Abreviada No.2009-
000001-2308, a saber:
Línea Cantidad
original
contrato
Nueva
Cantidad
%
Disminución
Monto
Inicial
Nuevo
Monto
3 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
4 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
5 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
Al respecto ha de indicarse:
I. Antecedentes
Mediante oficio DCA-2650, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con
el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio DG-H.DR.MT.V.-No.
0691-06-2011.
2
II. Justificación
La Administración expone los siguientes argumentos, como respaldo a su solicitud:
i. Se promovió la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, para ser utilizado en la diaria atención de pacientes
que ingresan al Hospital Dr. Max Terán Valls, para mantener existencias por un periodo
de un año con probabilidad de prórrogas por tres periodos iguales.
ii. El cartel estableció las siguientes cantidades y objeto:
Línea Cantidad original contrato Objeto
1 2000 Reactivo DET HIV I-II
2 1000 Reactivo DET PSA
3 2400 Reactivo DET T3
4 2400 Reactivo DET T4
5 2400 Reactivo DET TSH
iii. La Licitación Abreviada No.2009-000001-2308 fue adjudicada a la empresa
EQUITRON S.A.
iv. El año inicial se ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10288
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0939
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢9 210 074,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la
liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante
oficio sin número del 13 de octubre del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10028
14 de octubre, 2011
DCA-2688
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la prestación de servicios de transporte de
pacientes, modalidad de servicios según demanda, sucrito por el Hospital Dr. Max Terán
Valls con el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la licitación pública 2011LN-
000001-2308.
Damos respuesta a su oficio DG-H-DR-M-T-V-0588-08-2011 de fecha 24 de agosto del año
en curso, complementado por el oficio DG-HDRMTV-06470-10-2011 del 05 de octubre último,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
prestación de servicios privados de transporte de pacientes, modalidad de servicio según demanda,
suscrito por el Hospital Dr. Max Terán Valls y el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la
licitación pública 2011LN-000001-2308.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación esta División procede a devolver el citado
contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Cálculo del kilometraje: en la cláusula segunda se establece que el cómputo del kilometraje
a reconocer se realizará tomando como referencia la tabla de kilometraje convenida con el
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Quepos, y en caso de que el destino contratado no esté
establecido en dicha tabla, el kilometraje correspondiente será estimado oportunamente en
coordinación con el Encargado General del Contrato. Sin embargo, se advierte que en esos
casos, se deberá tomar como referencia la Tabla Oficial de Distancias establecida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y dejar debidamente justificado el kilometraje
que en definitiva se establezca en cada caso.
2) Orden de prioridad ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04644
26 de Mayo, 2011
DJ-0571-2011
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el
expediente legislativo N° 18084.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado,
mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado
en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo
172 de la Constitución Política.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428
del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N°
107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa
recién citada.
En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una
iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte,
llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza
se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa.
Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto
tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el
1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar
una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario.
Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02832
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0225
Señorita
Lidieth Angulo Fernández
Secretaria Municipal
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimados señorita y señor:
Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se
procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta
el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de
¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto
de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su
aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como
parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02576
17 de marzo, 2011
DCA-0710
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Paquera
Telefax 2641 00 15
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM
S.A., la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de
¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones
con cincuenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del 2011, recibido en este Despacho
el día 14 de febrero de igual mes y año, complementado por los oficios IM-2011-024 e IM-2011-028,
respectivamente de fecha 2 y 14 de marzo de igual año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A, la construcción
de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54
(cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y
cuatro céntimos).
I. Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios nos indica que el Concejo de Paquera tiene ubicadas sus instalaciones
en un edificio alquilado que además, no cumple una serie de condiciones mínimas para su adecuado
funcionamiento como oficina pública.
Motivo por el cual, el Concejo procedió a promover una Licitación Pública, para la construcción
de un edificio de dos plantas que supla las condiciones actuales de hacinamiento en que se encuentran los
funcionarios de esta institución. En este sentido expresa que por falta de contenido presupuestario, solo la
primera planta ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02116
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0161
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto
de ¢35.145.908,20.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit específico “Plan de Lotificación” por un
monto de ¢854.524,29, por cuanto no procede aplicarlo a reparación de caminos. El
remanente deben clasificarlo en Fondos sin asignación presupuestaria con destino
específico y deben hacer el ajuste en el Sistema de información sobre planes y presupuesto
(SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Para futuros documentos deben presentar la sección de egresos, acorde con lo
establecido en los Lineamientos L-I ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00640
31 de enero, 2011
DFOE-DL-0038
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢50.000.000,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Deben clasificar correctamente el préstamo en Financiamiento interno-
Préstamos directos- Préstamos directos de Instituciones Públicas Financiera y
corregirlo en el Sistema de información sobre planes y presupuesto (SIPP), para lo
cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. La aclaración hecha mediante oficio CMPCONTA01-2011 del 24 de
enero de 2011, con respecto a que la hoja 5763 del Acta no sea tomada en cuenta,
debe ser puesta a conocimiento del Concejo.
Referente a la aprobación de este documento presupuestario, es pertinente
señalar, que se efectúa en el contexto del planteamiento realizado por los Concejos
Municipales de Distrito del país, de reconsiderar la orden emitida por este órgano
contralor de ajustar el presupuesto de esos entes a un período de seis meses y
también, de lo comunicado a ese Concejo Municipal de Distrito en el oficio Nro. 668
del 28 de enero del presente año, mediante el cual procedió a suspender el plazo
otorgado para ejecutar dicha acción de ajuste, esto, hasta tanto esta Contraloría
General no informe sobre las acciones que corresponden realizar, derivadas del
estudio que realizará respecto de las consideraciones plante ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO